viernes, 11 de febrero de 2011

Comportamientos de Auto- Estimulación

El comportamiento auto-estimulatorio es una de las mayores características en el diagnóstico de Autismo. La autoestimulación es repetitiva, es un comportamiento tipificado que no parece servir para ninguna otra función que la gratificación sensorial. Existen tres razones por las cuales nos enfocamos a reducirlas:
1- Interfiere grandemente con la atención
2-Es altamente reforzante y además, hace menos atractivos los refuerzos de adaptación.
3- Es estigmatizante.
Cuando un individuo se autoestimula, su atención usualmente se enfoca en el comportamiento que esta teniendo y la persona no procesa información importante, interviniendo en el aprendizaje.


La primer categoría de autoestimulaciones involucra el movimiento del cuerpo (balanceo, aleteo, aplausos, dar vueltas) mirar al vació sin concentrarse no es mas que una pura forma de auto-estimulacion visual.
una segunda categoria es utilizar objetos solo para el propósito primario de suministrar entradas sensoriales. (retorcer una cuerda, girar objetos, voltear las ruedas de los autos, zarandear la arena, rociar agua)El uso repetitivos de objetos también entra en esta categoría.
Un tercer tipo de auto-estimulaciones es el de rituales y obsesiones. (Alinear objetos, sostener objetos, utilizar la misma ropa, hablar una y otra vez, cerrar puertas) con frecuencia involucran reglas que el niño ha desarrollado e insiste en continuar. Tal como en el comportamiento obsesivo, estas reglas interfieren de manera importante con las actividades de la vida diaria.

Los comportamientos de auto-estimulación pueden ocurrir constantemente o en situaciones que le son aburridas o estresantes.
Es crítico ejercer control en este comportamiento. Existen varias estrategias que pueden ser utilizadas para reducir y posiblemente eliminar las interferencias de ese comportamiento.

FUNCIONES DE LA AUTO- ESTIMULACION

Como el nombre lo indica la función primaria de este comportamiento sirve para proveer estimulación.
Con frecuencia, las personas con autismo no encuentran interesantes a la gente o al medio que  los rodea.
Consecuentemente, cuando estan aburridos o sin ocupación, ellos presentarán la autoestimulación.
Una segunda función posible es la de reducir la frustración y el estrés. (Durante transiciones, situaciones caóticas, durante la presencia de respuestas incorrectas) Parece que el comportamiento supliera el propósito de relajarse a si mismo, así como bloquear la fuente de frustración.

Con el tiempo, la auto-estimulación se torna mas y mas fuerte. Naturalmente si la intervención nace mas temprano, la posibilidades de extinguirlas  son mayores.
Asi como cualquier problema de comportamiento, existen varias estrategias que se pueden emplear.
Los procedimientos para administrar los comportamientos pueden separarse en estrategias "Pro-activas" y Reactivas". El acercamiento mas efectivo es una combinación de ambas. Las estrategias Pro-activas le enseñaran comportamientos alternativos que están diseñados para dar al individuo una satisfacción similas a la de la auto-estimulacion. los métodos reactivos serás diseñados para reducir la auto-estimulación, disminuyendo, inclusive, eliminando el reforzamiento, construyendo un costo a la respuesta y proveyendo reforzamiento para comportamientos alternativos.

(extraido del capitulo 7, "Esperanzas para el Autismo", Dr. Ron Leaf& Dr. John MCEachin)

Este libro me lo pasó la terapeuta de joaco para leer unos temas puntuales como este. me pareció super interesante para entender que son y para que son las auto-estimulaciones. Mañana voy a resumir la parte de la intervención. Espero les sea útil, tanto como a nosotros!
besos!

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