A continuación se enumeran ejemplos de actividades que pueden servir de palanca para la
comunicación. No debemos tomarlas como tareas de aprendizaje, sino como “ofrecimientos” para
activar la interacción. Son formas de “darle cuerda” a la comunicación. La acción debe continuarse a
la mínima respuesta por parte del niño o de la niña (es decir, recompensaremos inmediatamente su
acción o intento comunicativo) y poco a poco aumentaremos el nivel de complejidad antes de
responder. Todas estas actividades deben ir acompañadas de verbalizaciones sobre los objetos,
expresiones emocionales exageradas de sorpresa, atribuciones de petición, etc.
Instrucciones: Eliminar cualquier elemento que pueda distraer (música, otros juguetes,
televisión). Ponernos a su altura y dónde pueda seguir con claridad lo que pasa en el entorno
(sentarnos en el suelo, en la mesa dónde esté acostumbrado , etc.) y...
1. Come un alimento que le atraiga delante suya pero sin ofrecerle. Una vez que dé muestras
de que lo quiere o bien lo pida, dale un trozo pequeño y vuelve a repetir la acción para que lo
siga pidiendo.
2. Activa un juguete de cuerda durante unos segundos, deja que se pare, aprovecha cualquier
reacción sobre el juguete y vuelve a darle cuerda.
3. Dale cuatro piezas para meter en una caja, de una en una o utiliza alguna otra acción que
pueda repetir (como poner un bloque encima de otro, o sacarlos de una caja) y después, da
inmediatamente una miniatura de un animal o cualquier objeto con el que no se pueda realizar
el juego. Espera su reacción y comenta lo que ha pasado de forma exagerada.
4. Inicia un juego de interacción (caballito, cosquillas...) después de un rato congela la acción a
la mitad y espera algún indicador para que el juego continúe (como la continuación del
movimiento) e inícialo de nuevo.
5. Abre un recipiente de pompas, sopla, ciérralo fuerte y entrégaselo o bien sujétalo delante
de él o ella, para incitarle a que pida una nueva repetición.
6. Infla un globo y suéltalo para que salga volando. Pon el globo desinflado en su mano o déjalo
en tu boca y espera alguna acción suya para repetirlo.
7. Pon un juguete o comida que le guste en un lugar al que no tenga acceso pero que lo vea, un
estante alto, un contenedor transparente (pero que no se pueda abrir con facilidad), etc.
Háblale de él, señálaselo... y espera.
8. Lánzale una pelota varias veces hasta que enganche con el juego, a continuación da el
“cambiazo” y lánzale otro objeto, como un muñeco de peluche. Aprovecha su sorpresa para
establecer comunicación.
9. Pon a su alcance materiales para una actividad que le guste, pero que necesite de otros
elementos para completarse: por ejemplo, un yogur sin la cuchara, un puzzle familiar al que
le falte una pieza, cuando se dé cuenta comenta lo que falta y proporciónaselo.
10. Canta canciones que le gusten y le resulten familiares, para en mitad de la canción, espera
una acción para continuar.
PROVOCACIONES PARA LA COMUNICACIÓN (adaptado de Weterby & Prizant 1989)
Les dejo un video de Joaqui Aprendiendo el gesto de DAME.
Les dejo un video de Joaqui Aprendiendo el gesto de DAME.
Que tengan unas muy felices Pascuas!!!
6 mensajes amigos:
Me encantó! Muy bueno, gracias!!!! Lo voy a usar :)
Facil, yo lo enconté hoy asi que tambien lo voy a tratar de implementar!!! le agregue un videito de joaco! :) besos!
Muy buena entrada gracias por compartirla, besos
Gracias Ma. Gloria! Felices Pascuas!!
Eugenia, muy lindo y el video precioso. Me encanta el de la izquierda con la música de Dexler, les quedó hermoso.Felices pascuas. Carmen
Gracias Carmen!!! Felices pascuas para vos tambien!!!
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