martes, 19 de abril de 2011

PROVOCACIONES PARA LA COMUNICACIÓN


                          
A continuación se enumeran ejemplos de actividades que pueden servir de palanca para la 
comunicación. No debemos tomarlas como tareas de aprendizaje, sino como “ofrecimientos” para 
activar la interacción. Son formas de “darle cuerda” a la comunicación. La acción debe continuarse a 
la mínima respuesta por parte del niño o de la niña (es decir, recompensaremos inmediatamente su 
acción o intento comunicativo) y poco a poco aumentaremos el nivel de complejidad antes de 
responder. Todas estas actividades deben ir acompañadas de verbalizaciones sobre los objetos, 
expresiones emocionales exageradas de sorpresa, atribuciones de petición, etc. 
   Instrucciones: Eliminar cualquier elemento que pueda distraer (música, otros juguetes, 
televisión). Ponernos a su altura y dónde pueda seguir con claridad lo que pasa en el entorno 
(sentarnos en el suelo, en la mesa dónde esté acostumbrado , etc.) y...  
1. Come un alimento que le atraiga delante suya pero sin ofrecerle. Una vez que dé muestras 
de que lo quiere o bien lo pida, dale un trozo pequeño y vuelve a repetir la acción para que lo 
siga pidiendo. 
2. Activa un juguete de cuerda durante unos segundos, deja que se pare, aprovecha cualquier 
reacción sobre el juguete y vuelve a darle cuerda. 
3. Dale cuatro piezas para meter en una caja, de una en una o utiliza alguna otra acción que 
pueda repetir (como poner un bloque encima de otro, o sacarlos de una caja) y después, da 
inmediatamente una miniatura de un animal o cualquier objeto con el que no se pueda realizar 
el juego. Espera su reacción y comenta lo que ha pasado de forma exagerada. 
4. Inicia un juego de interacción (caballito, cosquillas...) después de un rato congela la acción a    
la mitad y espera algún indicador para que el juego continúe (como la continuación del 
movimiento) e inícialo de nuevo.   
5. Abre un recipiente de pompas, sopla, ciérralo fuerte y entrégaselo o bien sujétalo delante 
de él o ella, para incitarle a que pida una nueva repetición. 
6. Infla un globo y suéltalo para que salga volando. Pon el globo desinflado en su mano o déjalo 
en tu boca y espera alguna acción suya para repetirlo.  
7. Pon un juguete o comida que le guste en un lugar al que no tenga acceso pero que lo vea, un 
estante alto, un contenedor transparente (pero que no se pueda abrir con facilidad), etc. 
Háblale de él, señálaselo... y espera.  
8. Lánzale una pelota varias veces hasta que enganche con el juego, a continuación da el 
“cambiazo” y lánzale otro objeto, como un muñeco de peluche. Aprovecha su sorpresa para 
establecer comunicación.  
9. Pon a su alcance materiales para una actividad que le guste, pero que necesite de otros 
elementos para completarse: por ejemplo, un yogur sin la cuchara, un puzzle familiar al que 
le falte una pieza, cuando se dé cuenta comenta lo que falta y proporciónaselo. 
10. Canta canciones que le gusten y le resulten familiares, para en mitad de la canción, espera 
una acción para continuar.
     
PROVOCACIONES PARA LA COMUNICACIÓN    (adaptado de Weterby & Prizant 1989)

Les dejo un video de Joaqui Aprendiendo el gesto de DAME.



Que tengan unas muy felices Pascuas!!!



6 mensajes amigos:

Marina dijo...

Me encantó! Muy bueno, gracias!!!! Lo voy a usar :)

Eugenia dijo...

Facil, yo lo enconté hoy asi que tambien lo voy a tratar de implementar!!! le agregue un videito de joaco! :) besos!

mariagloria dijo...

Muy buena entrada gracias por compartirla, besos

Eugenia dijo...

Gracias Ma. Gloria! Felices Pascuas!!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Eugenia, muy lindo y el video precioso. Me encanta el de la izquierda con la música de Dexler, les quedó hermoso.Felices pascuas. Carmen

Eugenia dijo...

Gracias Carmen!!! Felices pascuas para vos tambien!!!