jueves, 1 de agosto de 2013

QUE ES INTEGRACION SENSORIAL?


La Integración Sensorial  es el modo en que el SNC organiza los estímulos provenientes del medio ambiente, transformándolos  en sensaciones que  activan una respuesta  adaptativa  a los requerimientos  de ese medio.

- Una respuesta adaptativa es aquella por la cual el individuo responde con éxito a alguna demanda del ambiente o aprende algo nuevo. (Ayres 1972, 1979)
La Integración Sensorial también me permite  estar en un nivel de alerta óptimo, (para  recibir la pelota que lanza mi compañero sin que me golpee) o registrar las sensaciones del propio cuerpo y actuar en consecuencia (me duele la espalda porque estoy mal sentado, lo corrijo)
- Para que una respuesta sea adecuada es necesario que el individuo se involucre activamente en la misma, con un propósito o sentido  y que esa respuesta sea acorde a su momento evolutivo y al entorno social en que se encuentra.( cuando el bebe comienza a comer todos festejamos que se estire para agarrar la comida y la lleve a la boca con sus manos, pero nadie aprueba que un niño de 8 años lo siga haciendo de esa manera)

¿COMO ES EL PROCESO DE INTEGRACION SENSORIAL?

 Hay 3 momentos y un resultado

·         Registro de sensaciones :el sistema sensorial (táctil , vestibular o propioceptivo) detecta la información del ambiente o de su propio cuerpo.(hace frio esta mañana)
·         Modulación de sensaciones: el SNC ajusta la intensidad de los estímulos de modo que  la persona pueda mantener  su nivel de alerta, atención o activación en aquello que es relevante para un funcionamiento óptimo.
 ( cruzar la calle en el momento que tengo luz verde aunque mis amigos me estén  contando la película que vieron ayer)
·         Discriminación de sensaciones: permite conocer la calidad e intensidad del estimulo, sus cualidades, tiene que ver con un  proceso de aprendizaje , de conocimiento previo (encontrar  un pañuelo de papel en la cartera sin mirar, reconocer por el sabor si la leche está cortada)

 El resultado son las
Praxias: acciones directas sobre el medio ambiente.
Requieren un proceso de aprendizaje, repetición y automatización. Nos permiten interactuar con el medio, y se relacionan directamente con la Planificación Motriz ( capacidad de pensar una acción antes de ponerla en práctica, aparece cada vez que nos enfrentamos a un nuevo aprendizaje o experiencia, por ej escribir, iniciarse en  un deporte, andar en bicicleta, subirnos a un juego inflable…si tenemos un sistema sensorial indemne, la acción se automatiza y ya no es necesario planificarla nuevamente)
  

¿QUE SUCEDE CUANDO HAY DISFUNCIONES EN EL PROCESO DE INTEGRACION SENSORIAL?

Debemos aclara en primer término , que si bien la  IS es receptiva de todos los sistemas sensoriales,  trabaja básicamente procesando la información que proviene de los llamados sistemas somato sensoriales: Táctil, Vestibular y Propioceptivo
Cuando hay disfunciones lo que observamos son hipo o hiper respuestas  en estos sistemas.
 Veamos algunos ejemplos:
·         Son niños que se mueven constantemente sin un objetivo concreto: tocan, exploran rompen, tiran… el ambiente en el que están es siempre un desorden, y al llegar a un lugar nuevo mantienen la misma conducta, no importa donde vayan, conocido o no, ellos no se quedan quietos, investigan, se trepan a los muebles altos, se tiran sin medir consecuencias. Buscan constantemente sensaciones fuertes aun a riesgo de su integridad física. Su juego es solitario la mayoría de las veces.
·          Otros, por el contrario  son niños muy pasivos,  “miedosos” dicen los adultos, no juegan con  más de un niño a la vez, no les gustan los juegos de plaza, ni los peloteros No participan en deportes ni eventos sociales. No les gustan las salidas y prefieren la compañía de sus padres y permanecer en la seguridad de su hogar
·         Les molesta sobremanera estar vestidos y calzados. Lavarse la cabeza o peinarse puede ser una tortura tanto para el niño como para los padres que deben higienizarlos. Solo comen determinados alimentos y según el modo de preparación,.Algunos niños llegan al extremo de comer solo alimentos líquidos o procesados, con el consiguiente riesgo de desnutrición Presentan trastornos en el sueño, porque el roce de las sabanas al moverse dormidos les provocan sensaciones desagradables y se despiertan con reacciones de pánico o llanto.


·         Pese a tener un coeficiente adecuado no pueden acceder a la escritura, cortar con tijera ni realizar actividades bimanuales, como deportes o juegos que impliquen esta destreza (saltar la cuerda, andar en bicicleta, bañar y vestir a su muñeca…) No logran acceder a un nivel de independencia en las actividades básicas de la vida diaria: comer, vestirse, hablar por teléfono…. La falta de destreza en este tipo de actividades los lleva a aislarse progresivamente.


 Como podemos deducir, en todos los casos, se va deteriorando la relación social, se afecta la dinámica familiar, y estos  niños ,que poseen un nivel de inteligencia adecuado, sufren serias consecuencias  afectivas y psicológicas, al no encontrarse causas y por lo tanto tratamiento adecuado de sus dificultades-

Actualmente, se están investigando a nivel científico las formas de certificar las disfunciones de IS, ya que hasta el momento solo puede observarse a nivel de la  clínica, por los síntomas.
Mientras tanto en algunos países ya se está aceptando tanto la disfunción como su tratamiento, así por ej en EEUU e Israel, los servicios de Terapia Ocupacional reciben  niños con estas dificultades en forma habitual
Mucho es el camino que queda por recorrer, tanto en la investigación como en la practica clínica, y en la difusión de esta patología como tal.

¿QUE HACE FALTA PARA UN  TRATAMIENTO DE  IS?


·         Un terapeuta formado y entrenado en  el abordaje
·         Un ambiente de juego  planificado, que ofrezca al niño  el desafio justo para incentivar su inner drive (motor interno)  de manera que pueda comprometerse en el juego y encuentre  placer y sentido en las actividades.
·         Material de estimulación Vestibular ( que incluye material colgante ) táctil y propioceptivo.

QUIENES TIENEN DEFICIT DE INTEGRACION SENSORIAL?
 Según distintas investigaciones, de un 5 a un 15% de la población general, tendría
dificultades en el procesamiento e integración sensorial (Miller, L. 2006).

Mariana De Felice
Lic Terapia Ocupacional

1 mensajes amigos:

Maria Socorro Neres de Oliveira dijo...

Esta es la habitación de mis sueños!