martes, 22 de febrero de 2011

El Juego

Objetivos:
1- Desarrollar comportamientos que reemplacen la Auto-Estimulación.
2-Desarrollar habilidades que le permitan incrementar la independencia y uso constructivo del tiempo libre.
3- Generalizar lenguaje y habilidades cognoscitivas.
4- Suministrar formas para el desarrollo y el uso de la imaginación, creatividad y pensamiento abstracto
5- Incrementar la atención
6- Mejorar fisica y emocionalemente el bienestar y la motivación
7- Proveer oportunidades para aprender por observación
8- Establecer formas para relacionarse socialmente con las personas de su misma edad
9-Desarrollar intereses apropiados para su edad
10- Mejorar la calidad de vida

Procedimiento

Estas habilidades pueden ser enseñadas de una manera informal. Se debe seleccionar de tres a cinco objetos para trabajar en un tiempo. Demostrar y/o explicar como jugar con el juguete. Gradualmente aumentar el tiempo en el que el niño permanece en la actividad y aumentar la variedad de reacciones que el niño hace con el juguete.
Inicialmente se le va a enseñar al niño como prerequisito las habilidades de jugar en la situación mas natural posible. Pero es posible que se necesite comenzar enseñandole en un ambiente mas estructurado. El procedimiento de las instrucciones deberán incluir: Demostración, reglas del juego y práctica. Una vez que las habilidades criticas han sido aprendidas, el practicará continuamente, desarrollará sus capacidades en el ambiente mas natural posible.
ES CRITICO QUE LAS HABILIDADES DE JUEGO SEAN APROPIADAS PARA SU EDAD. POR LO TANTO, SE ACONSEJA OBSERBAR A NIÑOS DE SU EDAD PARA QUE IDENTIFIQUE EN ELLOS SUS HABILIDADES EN LOS JUEGOS. ES POSIBLE QUE TAMBIEN SEA NECESARIO SELECCIONAR HABILIDADES QUE INCORPOREN COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMULATORIOS.
No se limite a elegir solo las actividades que al niño le van a gustar. El proposito de este programa es expandir sus intereses en juegos donde se va a tomar tiempo para desarrollarse. Inicialmente va a ser muy importante proveerle de ayudas para entrar en una actividad, aunque esto sea por periodos de muy corta duración.

Ayudas: Use guia fisica, demostración, ayuda verbal, o combinación de estos. Gradualmente desvanezca las ayudas de tal manera que el niño actue independientemente.

Criterio de entrada: Estas habilidades deben comenzar tan pronto el niño presente progresos en imitación no verbal.

Criterio de dominio: El estudiante responde 8 de 10 veces correctamente sin ayuda. Esto debe repetirse con un instructor adicional.

2 mensajes amigos:

rosa dijo...

Justo hoy tambien puse un post del juego cuando puedas si podes pasar, besos

Euge dijo...

ahora paso! :)