domingo, 13 de febrero de 2011

Intervención en las autoestimulaciones

Procedimientos Reactivos. Prevencion a la respuesta.

Detener el comportamiento autoestimulatorio, tan pronto como este ocurra, reducirá o inclusive eliminara el refuerzo. Ya que el comportamiento en sí mismo provee reforzamiento. Es igual que darse así mismo dulces. Entre mas pronto sea bloqueado el comportamiento, el niño pasará menos tiempo auto-reforzandose.
La forma en que uno detiene el comportamiento es muy importante.así como con la mayoría de los comportamientos, debemos usar el método menos directo para detenerlo. La siguiente es una jerarquía de metodos que van desde el menos al mas directo:
PAUSA
MIRADITA
EXPRESIÓN FACIAL
GESTO
MOVIMIENTO FISICO PARCIAL
MOVIMIENTO VERBAL FISICO TOTAL

La Razón por la cual se usa lo menos directo posible es similar a la que permite el uso de la ayuda menos directa, la intervención es mas facil de disolver. Además cuanto mas directa, mas atención le estamos dando a la conducta y mas reforzada está.
Se aconseja  "subir de metodo" si el procedimiento suave no detiene el comportamiento y luego ir retirando con procedimientos cada vez mas suaves.

Reduciendo el valor de refuerzo que posee una Auto.estimulación

Un procedimiento efectivo para la reduccion de la autoestimulación es usarla como refuerzo. Aunque no parezca sensato, en realidad sirve para dos cosas importantes. Una, servir como poderoso refuerzo y otra gradualmente reducir la gratificación que su niño recibe del comportamiento.
En la primera se utilizaria como premio(por comportarse de la forma adecuada o por no haber tenido autoestimulaciones por un tiempo) utilizando asi la autoestimulación para favorecer conductas adecuadas.Cambiando así la naturaleza del comportamiento. Tomando el control del comportamiento, sutilmente alterandolo, colocando limites y condiciones en el. Cuando mueve el comportamiento de un control interno hacia uno externo, usted ha creado el efecto de reducir el valor del refuerzo. Gradualmente usted podrá contenerlo y lentamente reducirlo a períodos mas largos donde no habra auto-estimulacion y de esa manera le podra brindar nuevos refuerzos.

Procedimientos Pro Activos

La parte mas importante de un plan efectivo para cualquier comportamiento es enseñar alternativas apropiadas.Si su niño no aprende esto, será imposible el exito a largo plazo.
La identificación del comportamiento de reemplazo debe basarse en la identificación de la función del comportamiento autoestimulatorio. Debido a que la auto-estimulación es un medio normal para recibir ciertos tipos de estimulos sensoriales, enseñar a jugar, habilidades recreacionales e interactivas, que tienen componentes sensoriales fuertes, serán formas mas efectivas para establecer comportamientos de reemplazo.

Empezamos a trabajar esto con joaco. Realmente no es nada fácil. Joaco encuentra muchas cosas para autoestimularse. los números es algo que descubrimos no hace mucho. aprendió solo los numeros del 1 al 6 y los nombra en su jerga. Ahora cuenta todo, hasta las rayas q dibuja!Nunca me habia dado cuenta que habia numeros en tooodos lados: en el teclado, el telefono, el control remoto, las patentes de los autos (esos le encantan) las cajas del super...en fin. nos esta costando mucho por eso. Los usamos en la terapia como reforzador (lego con numeros, imanes de numeros, hasta los numeros de las planillas sirven) Esperamos que joaqui poco a poco vaya interesandose por las cosas que le proponemos porque se nos esta haciendo dificil entretenerlo!
les dejamos un beso grande!!



6 mensajes amigos:

Marina dijo...

jajaja, ahora Joaco me hace acordar a Salva!!! Salvador cuenta del uno al diez mientras juega, o sea alinea, desde los 20 meses!!!! Y x supuesto, ya los reconoce escritos.
Besotes y gracias x la info

Euge dijo...

Si es muy loco como aprenden sin que nadie les enseñe!! (y cuan restringidos son con lo que aprenden!) Joaco tmb los reconoce escritos y eso es lo que mas me impresiono!!! 8-)
beso!!!

Marina dijo...

Al final, no te pregunté, como te fue con la fono?

Euge dijo...

hoy a las 3 tengo el turno. despues te cuento. Aparte, quise sacar turno con nora grañana por la prepaga y no recibe gente nueva. asi q saque con angeles pero el turno recien es para julio :(

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, hay cosas muy interesantes y voy a intentar aplicarlas en la terapia con mi hijo...ya que le gusta tanto auto-estimularse...a él tambien e encanta los números...aprende con tanta facilidad algunas cosas y hay otras que le cuesta tanto...
Gracias por compartir esta información tan útil!

Euge dijo...

Dary, que bueno que te sirva! Espero poder subir mas! ;)
beso grande