jueves, 17 de marzo de 2011

Primer rutina de trabajo

Cuando empezamos a hacer terapia Cognitivo conductual, Joaquin tenia dos años y tres meses mas o menos. El Era bastante berrinchoso y no comprendia prácticamente nada de lo que le deciamos. Era impensado para nosotros el que él pudiera prestar atención a algo que no fuera la tele. Y mucho mas impensado que permaneciera tranquilo haciendo una actividad. Hoy Joaco tiene dos años y siete meses y es nada berrinchoso y obviamente su periodo atencional y comprensión mejoro muchisimo. Todavia nos falta muuuuuuuuuuuucho! Pero hemos logrado ya, cosas que nos parecian tan lejanas!!
Les dejo la Primer rutina de trabajo de Joaco. Es muy sencilla pero efectiva! ;)

Rutina de trabajo – sugerida

  1. Ingresar, saludar a Joaquín con un beso y si permite el saludo felicitarlo diciendo “muy bien como me saludaste”.
  2. Ir a la habitación con el niño, si sube de la mano caminado felicitarlo por eso, extinguir todo berrinche o llanto y en caso de felicitarlo por una conducta apropiada explicitarle por cual, “Muy bien como estás subiendo, Muy bien como me diste la mano, etc.”. Esto es para que él no crea que se lo está felicitando por llorar. Si no sube de la mano caminando, subirlo a upa extinguiendo el llanto y sin decirle nada, solo “Vamos a trabajar”.
  3. Cuando se ingresa a la habitación indicarle que se siente y si es necesario darle instigación física para que lo haga. Indicarle si es necesario que espere. Reforzar las conductas apropiadas explícitamente y extinguir el berrinche (llorar, gritar, tirarse al piso, etc.) y los desafíos (ir a la puerta, querer abrirla, tirar objetos, etc.) en todas sus formas.
  4. Canción para imitar: Una para saludo y otra para rutina, siempre la misma. Exagerar la imitación y darle instigación física para que la siga. La de saludo debe usarse para Saludarnos y para despedirnos.
  5. Juegos de turnos (plantado de palitos, ábaco, enhebrado), utilizar el “es mi turno, voy a poner” y el “es tu turno, poné”. No permitir el ERROR, darle instigación física inmediata. Esto es para que aprenda. No permitir que toque el juego o saque fichas que ya se pusieron. Sostenerle las manos si es necesario. No permitir que se frustre, sostenerle las bases. Aquí reforzamos por poner, por esperar, por estar muy bien sentado, por estar atento.
  6. Orden de 1 paso PONÉ (plantado de animales, bases de ensartar con figuras geométricas, balde de cubos). Aquí reforzamos por poner, por esperar, por estar muy bien sentado, por estar atento.
  7. Masa: como trabajamos imitación debemos utilizar la instigación verbal “Hacé así” acompañado de instigación física para que comprenda lo que le pedimos. Vamos pasando por amasado con la mano (salchicha, bolita, aplastar), amasado con el palote, uso de cortantes. Aquí reforzamos por estar atento, por trabajar, por estar muy bien sentado.
  8. Grafoplástica: Trozado, pegado. Cortar tiras de papel y con instigación verbal “Hacé así” acompañada de instigación física hacemos que troce. Una vez que terminó con le trozado, seguimos con el pegado. Con instigación física hacemos que ponga plasticota en el trozo de papel y pegarlo dentro del contenido que hayamos dibujado (sol, nube, etc.). Aquí reforzamos por cortar, por estar atento, por estar muy bien sentado, por poner plasticota, por pegar.
  9. Interacción con autos (en mesa): Usar los autitos en la mesa, dándole instigación física para tirarlos acompañada de instigación verbal “Hacé así”. Utilizar la formula de espera “a la una, a las dos y a las tres, retardando cada vez más el tres a ver si él pide”.
  10. Sensorial: con bolitas no sólo favorecer su placer sensorial de tocar las bolitas sino también la interacción con el otro.
  11. Libros: decir “Vamos a ver un libro”, mostrarle el libro, hacerle pasar la hoja diciendo “pasá la hoja” y dándole instigación física. Nombrarle un objeto de cada hoja, señalando con nuestro dedo. Reforzar la atención, la mirada al libro, el pasar las hojas.
  12. Burbujas: hacerle burbujas y atraparlas para que las explote. Exagerar la expresión de alegría, “mirá que buena la burbuja, explotala, etc.”

Siempre buscar hablar poco, sólo para darle la Orden o Estimulo, esperar la Conducta o Respuesta del niño (ya sea correcta o con instigación) y darle la Consecuencia o Reforzador diciendo explícitamente por que se le da.

2 mensajes amigos:

Cristina dijo...

Buenísimas pautas,excelentes,algunas me sirven hasta para Natalia,así que te copio la squ epueda adaptar a ella,eje,je...un besote¡

Eugenia dijo...

que bueno que te sirva!
lo que no aclare es el punto 10. son bolitas de gel (la de los floreros) las deje una noche en agua y cuando se hinchan las puse en un bowl con tapa. Estan buenisimas, hasta a mi me dan ganas de tocarlas! jeje
saludos a la pricesa!