miércoles, 9 de marzo de 2011

El Desafio de la Adaptación

El crecimiento de un hijo contribuye un verdadero desafío que debemos afrontar, pues seguramente irá colmado de momentos de felicidad, anécdotas inolvidables y logros, que, como padres y educadores nos enorgullecerán.
La propuesta que hoy nos convoca es el desafío de la Adaptación frente al ingreso del niño al jardín. Adaptación que vivimos todos los que estamos involucrados en esta maravillosa aventura de acompañar una nueva etapa de nuestros chicos.
Confiar y compartir este momento de la vida de un niño será gratificante y enriquecedor en la medida que desde hoy formemos un verdadero equipo, con un mismo objetivo desde distintos roles.
Este desafío no es nada facil, ni para el chico, ni para los papás que seguramente irá cargado de sentimientos de ambivalencia afectiva y contradicción a la hora de separarse de su hijo.
En este proceso de adaptación todos nuestros esfuerzos deberán centrarse en acompañar, sostener y contener al niño para que pueda superar los temores lógicos de una nueva situación.
El niño necesita vernos seguros para sentirse seguro, confiados para poder confiar, abiertos a una comunicación sincera para comunicar sin temor. Recordemos que todo lo que como adultos sentimos, el niño lo siente como propio.
La angustia lógica del desprendimiento de su mama, de la familia, se puede manifestar con llanto, berrinches, malestares físicos, indiferencia...todo es esperable y necesita un tiempo, individual y único en cada chico.
La Adaptación será exitosa en la medida en que los adultos transitemos esta etapa aceptando las vicisitudes lógicas y necesarias que acompañan este proceso hasta que el niño se familiarice con la nueva realidad y pueda conocer, confiar, disfrutar y crecer.
Nosotras las docentes, estaremos con él convirtiendonos en un puente de sosten y conteción, mostrándoles el mejor camino.
                                                                                                 Señorita Magalí.

Me encantó este texto que nos dió la seño de Joaco. Quería compartirlo con ustedes. Tenemos que estar seguros para lograr una buena adaptación. 
Por nuestra parte, parece que Joaco esta feliz en el jardin. Ya no entro con el a la salita. Lo espero afuera y el entra con un poco de resistencia, pero se queda y sin llorar!! Por ahora estan una hora y media. la semana que viene dos horas (esa seria la carga horaria de joaco por ahora) Asi que estoy feliz!! 

6 mensajes amigos:

Marina dijo...

Uff, es cierto!!! Si yo tuve que ceder mi lugar en esto, xq la adaptación me estaba costando más a mi que a ellos!!!
Me alegro que Joaco esté contento!!!

rosa dijo...

Muy lindo el escrito, felicitaciones a Joaco !!!! besitos

Euge dijo...

Marina, Generalmente nos cuesta mas a nosotros que a ellos!!! jaja
La adaptacion la esta haciendo tu mama?? Como van las cosas?
Espero que bien ;) Besos para vos y los gorditos!

Euge dijo...

Gracias Ma. Gloria! besitos a Jazmin Tambien! ;)

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Ma Eugenia, muy lindo el texto, felicito a la maestra. Este es todo un tema. Es un proceso no solo de los niños sino de los padres, es cierto.Cariños. Carmen

Euge dijo...

Carmen, es todo un desafio para nosotros. no solo por el desapego, sino tambien por la confianza hacia el docente de darle nuestro mas preciado tesoro!
Cariños!