jueves, 14 de julio de 2011

LLegara alguna vez el dia que esta sociedad respete la diversidad?

Muchas veces me pregunto si los que nos rodean entienden lo que nos pasa exactamente. Por mas de que expliquemos  una y otra vez  como es  nuestro hijo, parecen sacar sus propias conclusiones y tener sus propias expectativas. Creo que a veces no son consientes de que esto es algo de por vida. Que no es una enfermedad que hay que curar, sino que es un trastorno y que nuestra misión darle a nuestros hijos todas las herramientas que podamos para que ellos sepan moverse en esta sociedad.
Yo no quiero curar a mi hijo de nada. Soy conciente de que mi hijo es diferentemente lindo. Que aunque es algo complejo, su cerebro no funciona como el mio. Por mas terapia y tratamiento que realice su cerebro va siempre a funcionar distinto. Joaco avanza. Cuando digo avanza digo que cada vez logra mas captar nuestra forma de ser y reponde. Ambos tenemos que aprender uno del otro. Yo soy para el tan distinta como el lo es para mi. La diferencia esta a la misma distancia de los dos lados. Con esto quiero decir que así como el hace un esfuerzo enorme por comprendernos, ese esfuerzo enorme debe estar de nuestra parte por comprenderlo.
Yo se que mi hijo va a saber adaptarse a esta sociedad. Que muchas veces le va a pegar una cachetada, que lo va a señalar, que lo va a mirar de reojo Mi trabajo no es cambiarlo para que esto no ocurra. Mi trabajo es darle las herramientas para que sepa defenderse. Mi trabajo es mostrar a todos que mi hijo no es especial, que mi hijo es diferente. Llegará alguna vez el día que esta sociedad respete la diversidad?
Es necesario por el bien de nuestros hijos que esto pase. Que respetemos a las personas que son diferentes, que no intentemos cambiarlas y amoldarlas a nuestro antojo.
Yo trato a mi hijo para que podamos comunicarnos. En esto estamos los dos implicados. Nos conocemos y los dos aprendemos el uno del otro.
Llegará el día que esto se haga extenso a todos?? Ojalá la gente no viviera tan apurada y se tomaran el trabajo de conocerlo solamente un poquito. Así descubrirían  cuan linda es la diversidad! Cuanto podemos disfrutar y aprender de ellos.
Ojala mi hijo nunca cambie su esencia. Yo desde mi lugar de Mamá voy a luchar porque él respete a esta sociedad que es distinta a él. Respetando sobre todo su forma de ser.
Yo no tengo problema en comentar que ni hijo tiene TGD. Para mi es su forma de ser. No me apena ni me avergüenza. No todo el mundo esta preparado para escucharlo, pero ese es un problema de ellos. Mi hijo es mi mayor orgullo. Venir a parar a este mundo de locos, donde la sociedad exige un montón de cosas sin sentido!!!! Los formalismos sociales dejaron hace tiempo de ser prioridad en nuestras vidas. Le enseñamos las cosas que le producen felicidad. Cosas de lo que pueda estar orgulloso de él mismo, no los demás.

Con sus amigos tomando la merienda
Cerrando con la idea, que al final, fueron miles de ideas.... Creo que como sociedad estamos muy lejos...que no es justo que nuestros hijos tengan que comprendernos, cuando la sociedad  no se toma la molestia de comprenderlos. Creo que es mas desgastante el esfuerzo que hacemos en vías de "la sociedad" que por ahi  el que hacemos como padres en el día a día. Particularmente me estresaba mucho los comportamientos ante los demás. Ahora el que me mira mal, que se quede con sus pensamientos. Esta en su deber como ciudadano respetar la diversidad. Mi hijo hace un esfuerzo enorme todas las mañanas cuando en vez de mirar los dibu esta en terapia. Me da pena que la sociedad no se tome el mismo trabajo.

9 mensajes amigos:

Celica dijo...

Me encantaron tus palabras. Representan tan bien lo que pienso !!!!
Un beso muy grande a Joaco

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Eugenia, no pudiste expresarlo mejor. Te soy sincera, no sé si llegará ese día.Estoy luchando en esto hace más de 30 años, hay más información pero cambios sustanciales muy pocos.Uno lucha y lucha, los niños hacen un esfuerzo enorme, nadie se imagina cuanto, sus logros son increíbles y la otra parte??? A veces parece injusto luchar por algo que debiera darse naturalmente.Dices que nadie puede decir lo que es imposible,cierto, sigamos luchando pero sin descuidar sus logros personales que al final son los que les ayudarán a ser más respetados.Un abrazo. Carmen

Euge dijo...

Gracias Celica. Amamos a nuestros hijos como son...
Los chicos estan divinos. Besotes a los 3. muaaaa

Euge dijo...

Carmen, ojala llegue. Quiero creerlo. Eso nos da fuerzas para lucharla todos los dias.
Beso grande y buen finde.

Mariela dijo...

No tengo nada que agregar. Estoy en todo de acuerdo con vos. ¡Qué lindo Joaquín en el jardín!, qué bueno que son pocos chicos. Besos!!!

Euge dijo...

Que bueno que no soy la unica que lo piensa así! Juntos podemos mas!
Viste que suerte lo del jardín! es un lujo que sean solo 10! Además a él le encanta ir. Cada vez que estamos por salir yo le muestro los pictos "Vamos al jardin a jugar con amigos" El señana a sus amigos y dice "ai" (jardín)
Besotes para vos y Gena!

Rosio dijo...

Claro que si, aunque la lucha lo haremos los padres, porque somos los más (y creo que los únicos) interesados.
Cariños,
Rosío

PD. No tenia enlazado tú blog a mi blog pero ya lo hice es que la familia bloguera cada vez crece más que ya no sabemos cuanto somos.

Euge dijo...

Buenisimo Rosio! ;) Estamos enlazadas! jajaj
buen finde! y felices vacaciones de invierno!

neire dijo...

Euge, veo que es una entrada del año pasado, pero que actual! Que te puedo decir, yo hace muuuucho que trato de no preocuparme por las convenciones sociales, solo por las necesidades de mis hijos, ambos dos. Me parece que somos los adultos los que tenemos que bajar un peldaño, no los pequeños hacer un esfuerzo por entender actitudes, muchas veces sin sentido. Ojalá que llegue ese día, yo creo que el cambio empieza en nosotros, y de ahí, pa´adelante!
Un abrazo grande!